«Producto del Año» en los premios agroalimentarios de La Verdad
octubre 29, 2021La cooperativa frutícola Sermuco ha sido la sede este lunes de la presentación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Melocotón de Cieza, el organismo que se encargará de regular las actuaciones de los agentes adscritos a este sello de calidad y de garantizar su cumplimiento. En el acto de apertura han estado presentes las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Pascual Lucas, quien compartió la satisfacción y la alegría generales ante la consecución de este sello de calidad.
La publicación el pasado 28 de mayo en el Boletín Oficial del Estado Orden de 6 de mayo de 2021, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, por la que se concede la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida “Melocotón de Cieza”, posibilita, según indicó el presidente del Consejo Regulador Manuel Ruiz, la comercialización de las dos variedades de melocotón amarillo -Baby Gold 6 y Romea- en el territorio nacional a la espera de la aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea.
Para el anuncio formal de la constitución del Consejo Regulador, su presidente invitó al acto al único eurodiputado murciano, Marcos Ros, con el fin de contar con él para “culminar con éxito el resto del trabajo que queda en la Unión Europea”. Según avanzó el parlamentario, su intención es ayudar a lograr la parte relacionada con la protección jurídica de melocotón de Cieza que corresponde tramitar a Bruselas.
El eurodiputado murciano destacó el trabajo conjunto del sector agrícola, con las distintas administraciones, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Ministerio: “Habéis conseguido convertir el melocotón en una seña de identidad y en un elemento dinamizador de la economía”, dijo Ros, poniendo de manifiesto que “es una tarde de celebración la que nos reúne hoy después conseguir el pasado viernes la publicación en el BOE por la que se concede la protección nacional transitoria a la mencionada indicación geográfica protegida”.
En este contexto, el último paso pendiente es su incorporación al registro de marcas de la Comisión Europea, y para el Alcalde de Cieza, “este sello de calidad ayudará a comercializar de forma más exitosa nuestro producto estrella, un melocotón con una características organolépticas que lo hacen mejor que otro cultivado en otras tierras, algo que todos sabíamos y que estaba muy arraigado en la conciencia colectiva de los ciezanos”. También expresó el apoyo del Ayuntamiento de Cieza al consejo regulador en la etapa que comienza, y agradeció el trabajo de Comunidad Autónoma, Ministerio y sector agrícola, “así como equipo de gobierno, y resto de la Corporación Municipal.